Desde la Federación Universitaria Argentina, continuando con nuestro rechazo a la criminalización de la protesta social en todas sus formas, queremos manifestar nuestro apoyo a los asambleístas de Famatina que fueron brutalmente reprimidos esta mañana, por la Guardia de Infantería de la policía de La Rioja, cuando marchaban pacíficamente en repudio a la empresa minera que pretende instalarse en Angulo, en torno al Río Blanco.
Hace una semana autoridades, vecinos y asambleístas de la ciudad riojana de Famatina renovaron su rechazo a la instalación de la minera salteña Midáis en torno al río Blanco para la búsqueda de oro, marco en el cual grupos ambientalistas decidieron extender “por tiempo indeterminado” un bloqueo al paso de móviles de la empresa.
A su vez, los manifestantes repudiaron la presencia de agentes de la Guardia de Infantería de la policía provincial. Por orden del gobernador de La Rioja, Luis Beder Herrera, el acceso al cauce del río Blanco quedó custodiado con presencia de la policía provincial, que se instaló en la zona con armas y escudos protectores.
Cabe recordar que la justicia de Chilecito aceptó un pedido de restricción de acercamiento presentado por el dueño de la compañía, el empresario salteño Miguel Urtubey, a quien se lo vincula familiarmente con el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey.
Nos mantendremos en alerta ante lo que ocurra en Río Blanco durante las próximas horas y llamamos a toda la comunidad a acompañar la lucha de los compañeros de Famatina.
Deja una respuesta