Después de varias semanas de distintas medidas de fuerza por parte de los gremios docentes, sumado a la movilización de toda la comunidad académica, fuimos recibidos por el Ministro de Educación Alejandro Finocchiaro.

Durante la reunión conseguimos el compromiso por parte del Ministro de romper el techo paritario del 15% permitiendo retomar las negociaciones desde un piso que se acerque a la inflación acumulada en lo que va del año (Marzo – Septiembre).

Este es apenas el comienzo del camino para conseguir un aumento salarial a la altura de las realidades económicas, ya que a partir del miércoles, comenzará la mesa técnica que les permitirá a los gremios mejorar la oferta salarial. En conferencia de prensa, el Secretario General de la Federación de Docentes Universitarios (FEDUN) aseguró que “Este es un avance producto de la lucha de los 170mil docentes universitarios de todo el país, que se manifestaron en defensa de sus salarios y de la Universidad Pública, logrando romper el techo salarial del 15%.” Además, CONADU levantó las medidas de fuerza para negociar durante el transcurso de la semana, a pesar del malestar generalizado.

La lucha colectiva por conseguir una mejora real en el poder adquisitivo de los docentes universitarios continúa. Sin embargo, este es un importante primer paso pensando en la normalización de las clases, permitiendo que los y las estudiantes podamos volver a las aulas, APOYANDO SIEMPRE EL RECLAMO DOCENTE Y DEFENDIENDO LA EDUCACIÓN PÚBLICA, LAICA, GRATUITA, IRRESTRICTA Y DE EXCELENCIA.